lunes, 26 de abril de 2010

Bienvenida

Saludos, habitantes del ciberespacio!

Les doy la bienvenida a "El viaje de los Eternos". Un blog de Ciencia Ficción donde se discutirán Libros, Series, Artículos periodísticos, historietas o cualquier otro formato en el cual aparezca algo vinculado a este género tan apasionante.

Este blog podría llamarse tranquilamente "Adoradores de Asimov". Pero prefiero darle un nombre un poco más genérico, aunque Asimov nos ocupará más de la mitad de mis posteos. Están avisados.

Si entrás en este blog por casualidad y no sabés quien es Isaac Asimov, te comento dos cosas: 1. Tu vida no tiene sentido. 2. Isaac Asimov es el mayor escritor de Ciencia Ficción del siglo XX (según mi criterio). Ha escrito obras increíbles como "La Fundación", "La Última Pregunta", "Yo Robot", "El hombre Bicentenario", "El fin de la Eternidad", etc.

Y justamente, del último libro de esa lista es donde obtenemos el nombre de este Blog.

El Fin de la Eternidad es, a mi gusto, el mejor libro de Asimov, y uno de los mejores libros que he leido en mi vida.

Dentro de unos siglos, un hombre descubrirá La Eternidad, un lugar que está fuera del espacio tiempo y nos permite movernos a través de los siglos sin afectar la realidad.

Dentro de la Eternidad se formará una organización que velará porque la humanidad no sufra más miserias. Evitará guerras con sólo pinchar una cubierta en el momento justo para evitar que un hombre dé una conferencia que desencadenará una guerra un siglo después (si viste El efecto mariposa entenderás de qué te hablo). Llevará recursos de un siglo a otro, según las necesidades de cada uno. Serán seres protectores.


Hay varias cosas que me gustaría rescatar del libro:

1. Dentro de sus políticas estará el evitar que la humanidad logre desarrollar los viajes espaciales. Lo justifican diciendo que la humanidad luego de unos años de desarrollar la tecnología espacial, se cansa y la abandona, y eso son años perdidos que pueden dedicarse a otra cosa. ¿No es acaso lo que está pasando actualmente? ¿a quien le importa un viaje a la luna si podemos tener el último IPAD lanzado por Apple?. ¿Sabían que el Hubble acaba de cumplir 20 años?. Hace unos años, con la guerra fría, los EE.UU. y Rusia se disputaban el poder, y para demostrar que eran mejores, los yanquis ¿llegaron? a la luna en el 69. Luego de un par de viajes más... se abandonó... y ahora hace como 30 años que nadie pisa nuestro satélite... ¿estaremos siendo protegidos por los eternos?.

2. La sociedad de los eternos está compuesto exclusivamente por hombres. ¿porqué? no porque sean machistas sino porque según una regla que ni ellos entienden, sacar a una mujer de la realidad y hacerla "Eterna" tiene efectos devastadores e imprevisibles para la humanidad. Un hombre no influye tanto en la historia como puede ser una mujer.

3. Otra regla es que lo que ocurre en un tiempo, va haciéndose menos importante a medida que pasan los siglos, y luego de una cierta cantidad, cualquier hecho será borrado en el tiempo.


Ahora bien, con respecto al Efecto Mariposa, me he puesto a pensar en mi propia vida.
Uno a veces va tomando decisiones que quiera, o no, afectan nuestro futuro. Hay decisiones más influyentes que otras. No es lo mismo que yo decida si tomo el té a las 8 o a las 9 de la mañana o que elija que carrera seguir.

Uno de mis puntos de inflexión más importantes, fue justamente ese. Si bien la carrera a elegir la tenía clara desde los 12 años (quería seguir informática), cuando terminé el secundario y fui a buscar una universidad lo hice muy a tientas...
Recuerdo llegar a La Plata, buscando la facultad de informática o algo por el estilo (no sabía que todavía no existía), y un flaco que vi en Medicina (caí ahí de casualidad) me envió para Exactas. Fui a Exactas, y no encontré nada... seguí caminando por el Bosque de La Plata, salí de ahí... volví a medicina... y caminé para otro lado... llegué de casualidad a la UTN, y me inscribí ahí. Si hubiera sabido que en Exactas podía hacer la carrera que hoy es Licenciado en Informática, tal vez mi efecto mariposa hubiera hecho que hoy no me encuentre posteando esto... tal vez hoy tendría mi ferrari o estaría tirado en un pantano... no lo sé... pero no sería quien soy yo.

Otro punto de inflexión fue cuando conocí a mi mujer. No soy de salir a bailar nunca, y ese día fui al cumpleaños de un flaco de la facultad que conocía más o menos, tomamos, salimos... y sin querer caímos en un boliche. Yo estaba, obviamente buscando algo que "picar"... intento con una chica y me da vuelta la cara.... miro para otro lado, y estaba ella. Bailamos, y nos pasamos el teléfono. (Por suerte no entendí sus indirectas cuando me empujaba y me decía que me fuera porque estaba de lo más insoportable).

¿Si le pediría a un Eterno que cambie mi pasado?.

No.

Primero porque no me va a dar bola, y segundo, porque me gusta mi vida. Me gusta estar con mi mujer, me gusta mi carrera. ¿Quien sabe que hubiera pasado? ¿Y si vuelvo atrás, cambio algo y de pronto no nace un sobrino mío?. No podría soportar eso.

Me gusta pensar en viajar en el tiempo. Pero no lo cambiaría jamás. ¿Ustedes? ¿Algún punto de Inflexión?.

Nos vemos en el próximo posteo.
Larga vida, y prosperidad!!

1 comentario:

  1. Qué groso este post, qué grosa la ciencia ficción, qué grosa la historia de cuando te anotaste en la facultad!!!
    Ah, por suerte sé (vagamente :P) quién es Issac Asimov, así que mi vida sí tiene sentido jeje.
    Larga vida y prosperidad...

    ResponderEliminar