lunes, 7 de junio de 2010

Robots

Saludos, cyberamigos!

Hace unos días, surgió una noticia muy interesante: Un robot celebró un casamiento en Japón. La noticia completa la pueden ver en este link: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1265780



Si bien me pareció bastante berreta el asunto, ya que había un tipo escondido atrás que le enviaba comandos desde una computadora, no deja de resultar importante para comenzar a hablar de un tema que lo venía posponiendo hace rato. Los Robots.

¿Quién mejor que Asimov para hablar de Robots?.
Para el que no lo sabe, mucha de la obra de Asimov se basa en el manejo de los Robots Positrónicos a través de tres leyes fundamentales:


  1. Un robot no debe dañar a un ser humano o, por su inacción, dejar que un ser humano sufra daño.
  2. Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, excepto si estas órdenes entran en conflicto con la Primera Ley.
  3. Un robot debe proteger su propia existencia, hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

Podría decirse, a su vez, que Asimov es el padre del Comandante Data, de Star Trek, ya que él es un Robot Positrónico. 

El cerebro positrónico es un artefacto tecnológico ficticio, concebido por el escritor de ciencia ficción Isaac Asimov. Opera como una unidad central de procesamiento (CPU) para los robots, y les dota de cierta forma de conciencia. Es de tamaño similar al cerebro humano y está ubicado en la cabeza de los robots. Se trata una delicada malla de platino e iridio donde los impulsos cerebrales, que son equivalente a las comunicaciones neuronales, se realizarían mediante un flujo de positrones, lo que justifica su nombre.

Las tres leyes están concebidas para hacer que los robots sean "los esclavos perfectos" del hombre, y que no puedan rebelarse, ya que al no cumplir con alguna de estas tres leyes, el cerebro del robot se bloquea, y hay que tirarlo a la basura. 

Ciertamente, esa parte siempre me pareció medio absurda. Nadie va a hacer un robot que se pueda romper por cualquier cosa (los distintos robots de asimov se van rompiendo por diversos factores relacionados con estas tres leyes), porque no sería económico. Lo ideal sería que se "resetee", pero bueh..

La idea básica es que la humanidad no les tenga miedo a los robots, de que no les van a causar daño, y siempre van a estar a su servicio.


El problema que ocurre en todos estos cuentos es que, a medida que los robots van evolucionando (y la serie La Fundación abarca desde nuestros días hasta varios millones de años en el futuro, relatado en distintas etapas), las interpretaciones pueden ser distintas, por ejemplo: Si un humano se lastima es evidente que se aplica la primera ley, pero... y si está jugando un partido de ajedrez y lo pierde? ahí también sufre, y hay distintos robots que entienden ese significado y otros que no. 


En la película Yo Robot, el cerebro de los Robots, VIKI decide que todos los humanos deben ser tratados como prisioneros por los robots porque de esa forma se asegura que no sufrirán daño alguno.

Otro punto a tener en cuenta en los Robots de Asimov es que todos tienen nombres de personas, pero se le agrega SIEMPRE como primera inicial la R. (indicando que es Robot).

En las series de Asimov hay varios personajes importantes, los cuales les voy a nombrar:

1. Susan Calvin: Es una Psicóloga de Robots que trabaja en la única empresa que fabrica Robots, la U.S.S. Robotics. Aparece en muchos cuentos de Asimov tratando de corregir posibles bloqueos de los mismos, y entendiendo sus distintos problemas. Nació en 1982.


2. R. Daneel Olivaw: Es el robot más avanzado que ha creado asimov, fue creado en Aurora, un mundo exterior dominado por humanos que odian a los terrestres (sin embargo, su creador no compartía el mismo concepto que sus congéneres). Tiene aspecto androide, por lo que no se lo puede diferenciar de un humano normal, este robot va a ser muy importante en todo el ciclo de los libros de La Fundación, quien a través de diferentes identidades logra hacer que la humanidad en su conjunto no se destruya. El punto principal de este robot, es que junto con otro Robot, llamado R. Giskard Reventlov, logran crear la llamada Ley Cero, que dice así: 


Un robot no puede causar daño a la humanidad o, por inacción, permitir que la humanidad sufra daño.


Esta ley es fundamental para que Daneel no se bloquee cuando ve morir o sufrir a una persona, si ese sufrimiento es por el bien de la humanidad (y ahí pueden haber miles de interpretaciones distintas).


3. Andrew Martin: Para quien vio esta excelente película, es el robot de "El Hombre Bicentenario", un robot que tiene un don especial con el cual quiere ser un ser humano y va convirtiéndose parte a parte hasta llegar a ser declarado "Humano". La película me gustó muchísimo más que el relato (que es bastante corto).


Ahora, para finalizar, me gustaría ver si algunos robots conocidos cumplen las tres leyes de asimov, por ejemplo:


1. El Robot casamentero de este post claramente no lo cumple, no sólo porque no es positrónico, sino, porque si lo fuera, le está ocasionando un daño muy grave al futuro marido!! jajaja... Ya saben, "El matrimonio es la principal fuente de divorcio" (es broma!!).


2. Skynet/Terminator: Claramente no cumple las 3 leyes, ¿alguna duda?. Igual, acá hago una pequeña acotación a que tal vez Skynet determinó que para que no haya más sufrimiento de los humanos lo mejor es exterminarlos a todos, ¿no?. Es lo más lógico.


3. VIKI (Yo robot): Como dije anteriormente, tergiversa las tres leyes a su conveniencia y termina dominando al mundo para evitar que los humanos se hagan daño.


4. David (El nene de Inteligencia Artificial): Concebido con forma de niño para que las parejas que no puedan tener hijo terminen teniendo uno, cumple bastante las tres leyes de Asimov, sé que trató de protegerse a toda costa (tercera ley), pero mucho no recuerdo porque la película fue pésima (Darth Vader).


5. HAL 9000, de 2001 Odisea del Espacio: En esta aburridisíma película (la vi completa a ver si pasaba algo), la computadora trata de matar a sus tripulantes, por lo que obviamente no cumple las tres leyes.


6. Data: Un robot con aspecto humanoide que viaja en el Enterprise de Star Trek, según pareciera este buen robot cumple las tres leyes, salvo por el caso que lo he visto en varios capítulos ver sufrir a humanos y él no se ha bloqueado ni a sufrido daño alguno tratando de evitar a toda costa que no se accidente. Igualmente, podemos aplicarle la Ley Cero, por lo que puede aceptar que un humano sufra daño si eso es para el bien de la humanidad. Por lo tanto, yo creo que Data cumple, además de poseer un cerebro positrónico.


¿Algún otro robot que se me haya escapado y a quien le podamos aplicar las tres leyes?




IMPORTANTISIMO: Huevo de pascua del Firefox: Escriban about:Robots en la barra de direcciones y verán aparecer algo!!!

5 comentarios:

  1. Creo q estaria bueno mencionar a R2D2 y C3PIO (aunque yo soy mas de star trek que de star wars), Incluso en star wars hubo guerras roboticas

    Star trek hubo mucho robot, pero con mencionar al robot data ya es suficiente, aunque se podria hablar del HME (Holograma Medico de emergencia) que aparece en Star Trek: Voyager.

    Falto mencionar a los CYLON (Battlestar Galactica), una raza robotica empeñada en lograr la extincion de la raza humana persiguiendolos por el espacio (a los ultimos que quedaban :S) en la version del 78 eran puro robots de los clasicos y en la version del 2003-2004 habian cylon que pasaban por humanos (con tripas, sangres, sentimientos y esas cosas) y que ademas creian en un dios unico y borrador de la humanidad

    Recientemente salio una serie del universo de Battlestar Galactica (Caprica) que se centra en lo robotico... y el robot es el clasico, retro y con el *alma* de la hija de su creador

    Hubo un Superman robot, no conozco del todo los detalles

    En el anime... hay un monton, empezando desde los Mechas (los clasicos robots gigantes tripulados) pasando por Ghost in the Shell clasico anime basado en ideas occidentales como las de Blade Runner y hasta el archiconocido astroboy y Doraemon el gato cosmico que es un robot venido del futuro (pero no para matar a John Connor, jeje)

    Ya en el ambito de lo humoristico esta Bender de futurama que respeta las tres leyes:
    1: Un robot no debe omitir robar a un humano o por su inaccion permitir que un humano se quede con su dinero
    2: Un robot debe haraganear y no hacer lo que le digan los humanos a no ser q se contradiga con la primer ley
    3: Un robot debe ingerir todo el alcohol posible a no ser q se contradiga con la primera y la segunda ley

    Seguro que hay un monton que no me acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Se podróa mencionar también a los Transformers. Pero dado que son más bien formas de vida, es decir no son artificiales, fabricados por nadie, no sé si decir que son robots

    ResponderEliminar
  3. Mmmm, C-3PO (Star Wars) cumple con las 3 leyes. Y ya que estamos, R2-D2 también. XD
    Uno que no cumple es Lore, el hermano de Data: http://memory-alpha.org/wiki/Lore


    Jajaja :P

    ResponderEliminar
  4. Excelente todos los comentarios.
    Es cierto, me comí Star Wars, a Lore, a Bender y a los Cylons por hacer un poco más corto el post. Y para ver si estaban atentos!.
    Veo que hay mucho conocimiento robótico en el blog.

    PD: Los transformers para mí tampoco son robots, sino formas de vida... y por eso no pueden nunca cumplir las tres leyes.

    ResponderEliminar
  5. Tambien estan los robots de la pelicula "robots"

    ResponderEliminar