jueves, 16 de diciembre de 2010

Nueva forma de vida

Hace unos días, la NASA publicó un informe por el cual descubrió una nueva forma de vida, basada en arsénico. Estoy seguro que ya todos lo leyeron por algún lado, pero acá les dejo un link:

http://www.visionovni.com.ar/modules/news/article.php?storyid=476

Estuve pensando en estos días como podría ser un ser extraterrestre de arsénico. Y la verdad, no se me ocurrió nada. Ni siquiera sé ninguna propiedad del arsénico. Pero no se preocupen, el año que viene seguro Hollywood nos deleitará con alguna película de estos seres.

Sin embargo, entrando en foros, hubo una discusión, dado que ahora sabemos que puede haber vida con componentes distintos a los conocidos, la pregunta es si se puede lograr una forma de vida a partir del Silicio. O sea, si un robot pueda llegar a tener vida.

¿Será posible? ¿Que opinan?

Mi opinión es un rotundo NO. Un robot jamás podrá tener vida. Podremos simularlo, hasta el punto de llegar a parecer reales como el de la película Inteligencia Artificial, de Spielberg (si no la vieron, no pierdan tiempo, es pésima). No creo que haya dificultad en eso. Podemos lograr ciertos algoritmos neurales que contengan una capacidad de aprendizaje suficiente para lograr engañarnos y darnos la ilusión de la vida. ¿Pero es eso vida real?

No creo que sea necesario llegar a tanto para decir: "este robot está vivo". No le pedimos a una ameba que toque la novena sinfonía de Beethoven. La vemos moverse un poco y concluimos que está viva. Sin embargo, a un Robot le vamos a pedir que aprenda, que sea inteligente, que cree, que se exprese correctamente, etc. Ni yo puedo hacer eso. Y creo estar vivo.

Entonces, ¿Donde está el límite para decir "esta ameba está viva" y "este robot no está vivo"?. Ni idea.

Pero es, según creo, únicamente una cuestión política.

Así como lo leyeron.


Si un día algún gobierno de turno del mundo (o algún científico con ganas de publicidad) decreta que las máquinas están vivas, y por lo tanto debemos darles derechos, y luego alguna gente se lo cree, esa gente le traspasa su creencia a otros, hasta formar algún cierto tipo de "comunidad" de respeto a los Robots... y si suman la cantidad de gente suficientemente loca para creerlo...¿porqué no? ¿quien les va a decir que no? ¿la lógica? Se decreta y listo. Las excusas las buscarán después. Protestaremos un poco al principio, luego nos acostumbraremos, y terminaremos creyéndonos que los Robots, efectivamente, tienen vida. Ya hablaremos de esto en el post que le dedicaré al libro 1984.


Veamos posibles puntos en contra porqué los robots no pueden tener vida y como los refutarían:


- No mueren: Mentira. Un robot puede morir. Quemale el chip y listo. ¿No viste Terminator I?.
- No se reproducen: Aja...¿y como nació entonces?
- No nacen: Se fabrican, que es igual a nacer. Y encima los hacen otros robots.
- No pueden crear: Ya quedamos de acuerdo en que ninguno de nosotros podría tampoco crear un tema musical decente y no por eso no tenemos vida.
- No envejecen: Se desgastan, que es lo mismo que envejecer, con la ventaja que pueden cambiar sus partes.
¿Alguien tiene algún punto más a favor de la vida de los robots o en contra? ¿podría un robot tener vida?
¿ESTAMOS VIVOS NOSOTROS? porque si vamos al caso, nosotros seguimos un cierto patrón de lógica, que repetimos en nuestra vida, somos programados también, si vamos al caso... y conozco varios personajes que podrían ser declarados Robots y nadie se daría cuenta...
blog comments powered by Disqus