jueves, 25 de noviembre de 2010

La urgencia de estos tiempos

Hola!
¿Se pensaron que no iba a escribir más? Ando muy complicado de tiempo últimamente. Pero hoy leí en el diario "La Razón" una nota que escribió Gillespi que me encantó y me gustaría compartir con ustedes.

La Urgencia, por Gillespi


Cuando viejas glorias vuelven a nosotros en una especie de eterno retorno -las últimas semanas nos trajeron a Paul Mc Cartney, Credence, el grupo Yes, Europe, etc - todo parece indicar que estamos ante la más profunda crisis creativa y de ideas en general. 

Las publicidades con música de los ochenta invaden la televisión, El hombre araña, Batman, Ironman y Hulk son los ancianos superhéroes, una y otra vez rescatados del pasado y reciclados en las más variadas formas. Hollywood, a falta de nuevos libros y talentos, reversiona una y otra vez sus películas taquilleras de los cincuenta y sesenta, eso si, con más modernas tecnologías. 

Nos encontramos en la era de la información, en donde la vedette es la velocidad. Internet ofrece la más enorme capacidad de almacenar datos imaginables y todo a nuestro alcance con un simple click. Parece que el medio o los medios han evolucionado a nivel sorprendente. No pasa lo mismo con las ideas originales o la creación en general. 

Es normal encontrar jóvenes especializados en diversos temas. Desde tecnología, historia del rock, series norteamericanas o biografías. Es decir, especialistas en acumular información. 

Aunque es cada vez mas difícil encontrar un concertista de violín o artista con ideas propias. 

La necesidad de la inmediatez le ha quitado profundidad a las cosas, de tal forma que las noticias hoy en día son lanzadas sin tener la más mínima confirmación. Los sitios periodísticos reproducen sin tomar el recaudo de chequear las fuentes. Wikipedia (un sitio íntegramente mantenido por los usuarios) resulta ser el material de consulta de periodistas y curiosos (con el peligro que implica tomar ese material como cierto). 

Pero como dijimos antes, aquí lo importante es la velocidad. Lo urgente, una vez más, es enemigo de lo bueno. En un mundo en donde es necesario recibir los mails al instante, responder los llamados desde donde sea. 

Donde los conductores contestan mensajes de texto mientras manejan sus automóviles. En un mundo donde todos están apurados, pero no saben exactamente hacia donde van y por que. En ese mundo es imposible crear. 

Históricamente, la creación estuvo de la mano de la vida plácida y tranquila. Los pensadores han necesitado tiempo y tranquilidad para desarrollar sus ideas y no menos tiempo para adiestrarse en las técnicas para mejorar su arte. Todo lo bueno lleva tiempo. 

Está claro que los grandes genios del jazz han dedicado sus vidas a estudiar música. En la historia de la música los ejemplos abundan. Pat Metheny, con mas de 40 discos editados, una veintena de Grammys ganados y considerado el mejor guitarrista de jazz del momento, estudia religiosamente seis horas por día con su guitarra desde que empezó hasta el día de hoy. Lo de él no es "urgente", como parece mostrarnos la vida moderna. 

La música de Duke Ellington tampoco era urgente. Las producciones de los Beatles, (con temas grabados hasta setenta veces en el estudio), tampoco eran urgentes, los ejemplos son infinitos. Eso ya no existe. Los músicos se compran un instrumento e inmediatamente quieren grabar un disco. Lo importante es que sea rápido. Con esta forma de ver las cosas, deberemos acostumbrarnos a que todo tienda a ser superficial y descartable. Es precisamente eso lo que refleja el momento actual. 

Amigos, como en las películas de ciencia ficción, ha llegado el momento de conservar todos aquellos buenos discos, ponerlos en un lugar seguro y esperar que generaciones futuras, quizás por cuestiones antropológicas, reparen en ellos.




Presten atención a lo que dice este tipo... más allá de que él habla básicamente de música, y de que los ídolos de los 80 todavía son ídolos y no aparecen nuevos...¿no da la sensación que todo es así?


Obvio, aparece mucha más tecnología, tenemos Twitter, Facebook, IPAD, iphone, autos con mp3, con gps, etc.
No podemos decir que no... pero me da la sensación que el común de la gente (y me incluyo), por la velocidad con la que estamos viviendo no estamos prestando mucha atención a lo que pasa alrededor, no nos detenemos a crear.
¿Tenemos una duda? Vamos a google, y de ahí a la Wiki directo. O peor, a Yahoo Respuestas.
¿Aparece alguna noticia de dudosa procedencia? La pongo en el blog. Así caí hace un tiempo con lo de Volver al Futuro, que por lo visto era mentira que la fecha del De Lorean marcaba inicialmente el 2010.


Todo rápido... Yo vivo en Twitter, o en Facebook, o en otros blogs. Me cuesta salir...me cuesta crear. Estoy hecho un recopilador de información. No tengo tiempo de pensar.


No tengo tiempo de escribir mi blog.


La velocidad actual nos está dominando... 


Supongo que uds, casi ni leyeron el post, lo leyeron por arriba y van directo a las conclusiones.


No se preocupen... nos pasa a todos... no tenemos tiempo. 


El futuro es hoy.
blog comments powered by Disqus