lunes, 2 de agosto de 2010

Auge y Caida del Imperio

Hola amigos!

Esta semana, les propongo hacer un pequeño ejercicio ¿Premonitorio? ¿Conspirador?, de algo que extraigo de "Madre Tierra", de Isaac Asimov (libro que les presenté la semana pasada). Lean atentamente el texto a continuación:

Field -conferenciante, erudito y hombre de escasos medios-, lo aprovechaba para recitar capítulos enteros de su todavía incompleta Historia del Imperio Terrestre.
-Espero el último acto -acababa de explicar-. Entonces le cambiaré el título por el de Ocaso y caída del Imperio, y la publicaré.
-En tal caso debes de creer que el último acto llegará pronto, ¿no?
-En cierto sentido se podría decir que ya ha llegado. Lo que ocurre es que prefiero esperar a que todos lo admitan. Escucha, escéptico: cuando un imperio, un sistema económico o una institución social entran en decadencia siempre hay tres momentos o tiempos diferenciados.
Field hizo una pausa un poco melodramática, y aguardó pacientemente a que Stein hiciera la pregunta inevitable.
-¿Cuáles son esos tres tiempos? -preguntó por fin Stein.
-Primero llega el momento en el que aparece un pequeño nudo que señala el camino inexorable que llevará al final -dijo Field alzando el índice de la mano derecha-. No es percibido por nadie, y no se lo reconoce como tal hasta que ha llegado el final, y ese momento es el que se hace visible para quien examine el pasado.
-¿Y puedes decirme cuál es ese pequeño nudo del que hablas?
-Creo que sí, pues ya cuento con la ventaja que me da siglo y medio de visión retrospectiva. Llegó cuando Aurora, la colonia del Sector de Sirio, obtuvo permiso del gobierno central de la Tierra para introducir los robots positrónicos en su sociedad.
Evidentemente si vuelves la vista hacia aquel momento comprendes que eso abrió el camino a una sociedad totalmente mecanizada basada en el trabajo de los robots y no en el de los seres humanos; y es esa mecanización la que ha sido y seguirá siendo el factor decisivo en la lucha entre los Mundos Exteriores y la Tierra.
-¿De veras? -murmuró su interlocutor-. Ah, qué diabólicamente inteligentes sois los historiadores... ¿Cuál fue el segundo momento y cuándo llegó?
-El segundo momento llega cuando los ojos del experto captan una señal tan grande y clara que se puede distinguir sin la ayuda de la perspectiva -dijo Field doblando lentamente el dedo medio-; y este momento también hay que buscarlo en el pasado. Se dio cuando los Mundos Exteriores establecieron por primera vez un cupo de inmigración para los terrestres. El hecho de que la Tierra fuese incapaz de impedir una acción tan claramente perjudicial para ella fue una llamada de atención que todos pudieron oír, y eso tuvo lugar hace cincuenta años.
-Esto se pone muy interesante. ¿Y el tercer momento?
-¿El tercer momento? -Le tocó el turno al dedo anular de Field-. Es el menos importante: se da cuando el mensaje se convierte en un muro sobre el que está garabateada la palabra FIN escrita con letras enormes. Entonces lo único que se necesita para darse cuenta de que ha llegado el final no es perspectiva o ser experto en historia, sino sencillamente la capacidad de ver y escuchar un libro-película y entenderlo.

Ahora, el ejercicio, es obvio que vamos a hablar de EE.UU., la mayor potencia mundial actual... ¿o no? ¿lo dudan ustedes? ¿porqué?

Hace unos días, mirando la película 2012 (recién la vi hace poco), me llamaron la atención ciertos puntos, los cuales les detallo a continuación:

Pelicula 2012:
- El pasaje para entrar a las naves es de 1000 millones de Euros, no de Dolares (y se aclara en la peli).
- EEUU pregunta al G-8 los pasos a seguir, y entre todos lo cumplen.
- Es sólo una potencia más (aunque se aclara que es la más importante).
- El lugar de donde parten las naves es de China (¿anticipando que será la nueva potencia?)

Pero eso no es todo, haciendo un ejercicio de memoria, puedo ver que películas que han sido hechas en los últimos tiempos también tienen un mensaje similar, a continuación una breve lista de lo que recuerdo:

Película Avatar:
- EEUU es la potencia dominante, pero termina perdiendo la guerra con los Na'vi, ya que ellos son los malos por atacar un territorio que no es de ellos (clara referencia a Afganistan e Irak)

- Película "El día después de mañana"
- EEUU es destruido y tiene que pedirle a México vivir en sus tierras, siendo ellos ahora los inmigrantes.

- Película "Sector 9"
- Los Aliens aterrizan en Sudáfrica, no en EE.UU. y son mantenidos en un campo de concentración ahí. (No sé como continúa porque el DVD estaba rayado, sólo vi eso).

Sin embargo, si miramos películas más viejas, de los 90, cuando EEUU era la potencia indiscutida (sobre todo luego que cayó la URSS), vemos los siguientes mensajes:

- Día de la Independencia, el presidente PILOTEA UN AVION!! y entra en la lucha, y gracias a EEUU se salva el mundo. Encima el 4 de Julio queda como día de la indepedencia mundial (un claro ejemplo del peor cine de Hollywood, pésima película).

- Marte Ataca, gracias a una vieja y un pibe de EEUU, descubren como salvar al mundo. Además, las naves estacionan en EEUU y tienen contacto con ellos principalmente. El presidente de EE.UU. tiene un claro papel de dominador del conflicto (aunque le sale muy mal, y termina muerto).

- Armaggedon, película insoportablemente pro-yanqui, donde ellos salvan el mundo una vez más, sin preguntarle nada a nadie (no me pidan más detalle, la vi una vez hace como 10 años, fue suficiente).

Pero no es sólo eso, extrañamente, el otro día, leyendo uno de mis blogs favoritos, escuché el siguiente podcast:
http://www.kaminoo.com/post/822157513/podcast-episodio-24-un-poco-de-cultura-y-de

Me llamó poderosamente la atención que acá Kaminoo (el blogger) ya no considera a EEUU la potencia, sino que ve a China y a otros más...

Vean este link, además:
http://www.webislam.com/?idt=8921 (EEUU. ¿El declive de un imperio?)

Igualmente, lo que más me llama la atención sigue siendo Hollywood, piensen lo siguiente... sus películas se ven en TODO el mundo, aún en detrimento de películas nacionales (yo por cada 100 películas de EEUU veo una argentina, en proporción), y es una forma de dominación tan sutil, tan bien hecha, que si en todas las películas ves que EE.UU. es la potencia y que ellos son los mejores y siempre ganan, te lo vas a terminar creyendo, quieras o no, entra en tu subconsciente... ¿y que nos dicen ahora? ¿que nos vayamos preparando que EE.UU. ya no es la primer potencia?

¿Cuál ha sido el primer momento de la caida de EE.UU.? ¿ha pasado el segundo? definitivamente no pasó el tercero.

¿Habrá sido la caida de las torres? ¿o pasó antes? ¿Será el fastidio de la gente a esa guerra en Irak? ¿La creación del EURO? No lo sé... ¿cual puede ser el primer momento de la caida de EE.UU.? ¿Hubo alguno ya?.

¿Cual es la próxima potencia? ¿China? ¿Argentina, tal vez?

A mí particularmente, si tengo que elegir, no me gustaría China, porque con lo que me cuesta aprender inglés... imaginense el chino... por favor... No, yo preferiría, si tengo que seguir siendo subordinado, que continúe EE.UU. como potencia por largo rato, mejor malo conocido que bueno por conocer.

Pero ojo, esta es mi opinión, nada más, puedo estar totalmente equivocado (como seguro lo estoy).

Por último, y para despedirme, haría el mismo juego con el Imperio Galáctico de Star Wars:

Primer punto: Que se hayan salvado Luke y la Princesa Leia y se hayan podido ocultar, en el momento de su nacimiento. (SW III)
Segundo Punto: Cuando Darth Vader sabe que Luke es su hijo (SW V)
Tercer Punto: Que te ganen los Ewoks... con eso ya está todo dicho (SW VI).
blog comments powered by Disqus