lunes, 23 de agosto de 2010

Contra la estupidez...

...los propios dioses... ¿luchan en vano?

Acabo de terminar de leer "Los Propios Dioses" (1972), de Isaac Asimov, y quería compartirlo con ustedes.

Esta novela me sorprendió bastante en su desarrollo, ya que son tres partes bien diferenciadas, y cuando tomé el libro, no sabía si eran tres cuentos o una sola novela. Casi arranco por la última, y por suerte no lo hice...

Primero, la frase: "Contra la estupidez, los propios dioses luchan en vano" es una frase que dijo: Friedrich Schiller, un dramaturgo alemán, y que el buen doctor tomó como punto de partida de su libro.

La primera parte, "Contra la estupidez...", nos introduce en una idea increíble... supongan que ustedes de pronto están en su casa y tienen un cierto producto, y al cabo de un tiempo ven que cambia por otro, pero que ese producto es imposible de fabricar. Eso ocurrió en un laboratorio cuando el radioquímico Hallam se da cuenta que su botella con Tungsteno-186 cambió a Plutonio-186. Luego de una investigación, Hallam llega a la deducción que es un producto que ha venido de un universo paralelo enviado por otros seres para-humanos!.
Los mismos seres le dan las instrucciones a Hallam para que pueda fabricar una bomba de electrones que ayudaría a que la tierra no sufra más problemas de energía de ningún tipo. Una solución mágica, y gratis!. Porque cuando el Plutonio-186 se agota, se transforma en Tungsteno-186 y el ciclo vuelve a empezar.
Todos lo aceptan, la tierra se ve beneficiada, y nadie sospecha nada malo... excepto, obviamente, una persona, que fue bastardeada por el mismo Hallam.

Debo decir que cuando terminé de leer esta primer parte (y sobre todo su final), quedé muy impresionado y ansioso de continuar leyendo la segunda parte inmediatamente, no había tiempo para esperar más...

Segunda parte, "Los propios dioses": En este caso estamos viendo como viven los habitantes del universo paralelo, Asimov nos cuenta toda su civilización, sus interrelaciones, sus pensamientos, y todo con bastante rigor científico, porque está enlazado con la primer parte en un momento fundamental de la historia, y todo debe concordar.

Veamos un poco como son estos seres:
Básicamente están divididos en dos razas, los seres duros y los seres blandos. Los seres duros son inteligentes y viven en un estado de materia pura. No se sabe como se reproducen, ni si son inmortales o no.
Los seres blandos, viven en un estado gaseoso, y están divididos en tres sexos: El Racional-Izquierdo, el Medio-Emocional y el Paternal-Derecho. Deben formar los tres un trío (y supongo a varios les gustará la idea), para lograr reproducirse y tener a su vez su Racional, Emocional y Paternal. Esta parte cuenta como los racionales son educados por los seres duros, cómo los paternales cuidan a sus hijos y cómo piensan los emocionales y lo que hacen, además de donde habitan todos estos seres y sus interrelaciones.

Estos seres son los que realizan el cambio de Tungsteno-186 a Plutonio-186 (que en su universo es fácil de conseguir, según sus propias leyes), y llevan a cabo el plan para destruir a nuestro universo (del cual no sospechan, o no quieren sospechar, los humanos), debido a que la destrucción de nuestro universo salvará al universo de ellos (que está muriendo).

Me resultó un poco pesada esta parte, sobre todo la parte de las emociones de los paternales, pero al momento de llegar el final tampoco me decepcionó y me dieron muchas ganas de ver el final de esta historia.

Tercer parte, "¿Luchan en vano?"
Esta parte de la historia se ubica en la luna, debido a que los humanos la han conquistado y tienen una colonia espacial viviendo ahí. Asimov nos relata cómo sería la vida en la luna, y los cambios que sufrirán los humanos en ella, debido a la falta de gravedad.
Todo esto lo pueden ver en un artículo científico que publicó en el siguiente link: Nuestro segundo mundo

En él, comenta que la humanidad adoptará a la luna como su segundo mundo, y en base a ella, podrán realizarle los vuelos espaciales de una forma mucho más económica que desde la tierra. Además, los futuros colonos de la luna estarán más adaptados a estar lejos de la tierra, por lo que no tendrán esa necesidad de regresar como la tienen, lógicamente, los astronautas actuales. El primer paso para la conquista del espacio, es, justamente, la conquista de la luna, y en esta tercera parte podrán ver cómo se pueden adoptar los futuros "lunáticos" a esa idea.

Lo mejor, es que da una idea de cómo se formó el Big-Bang, increíble...

En resumen
Buen libro, atrapante - a mí me duró sólo 2 semanas... :( -, original, extraterrestres, universos paralelos, tramas políticas, y uno de los libros insignia de Asimov que por algún motivo que no entiendo, no lo había leido hasta hace muy poco.
blog comments powered by Disqus