lunes, 12 de julio de 2010

El turco ajedrecista

Saludos amigos,

Estamos acostumbrados a leer historias de ciencia ficción de Robots, Terminator es un ejemplo que conocen todos, El hombre Bicentenario es otro, tenemos a C3PO, a R2D2, etc...

Pero esto es en nuestra época... Imaginénse dentro de 200 años, se reirán de nuestros robots, dirán que son anticuados e inocentes, que lo que nosotros imaginamos ellos lo viven a diario. No está bueno eso, que se rían de uno.

Así que imaginémosnos como sería un robot ideado por alguien en 1800, así por lo menos nos podemos reir de alguien un rato...

¿Que no podrían imaginarse un robot en 1800? ¿porque no? ¿porque no tenían tecnología y no sabían que es una computadora? ¿Que no conocían las tres leyes de Asimov?

¿Y qué dirían ustedes si yo les digo que no sólo se lo podrían imaginar, sino que EXISTIO un robot, que jugaba al ajedrez, y que comenzó a funcionar en 1769, siendo destruido en 1854 en un incendio? ¿Imposible?

¿Creerían si les digo que este robot jugó al ajedrez con el mismísimo Napoleón y hasta con Charles Babbage y la Emperatriz de Austria? ¿Y hasta Edgar Allan Poe escribió sobre él?.

Creer o reventar. Este robot EXISTIO. ¿Invento genial o estafa?.

¿De qué estaba hecho? ¿Cómo fue programado? ¿Era un viajero del tiempo?. Y además...¿Cómo se alimentaba? ¿con corriente eléctrica???.

En 1769, el escritor e inventor húngaro Wolfang Von Kempelen, presentó en sociedad al Turco Ajedrecista, una máquina que era capaz no sólo de jugar al ajedrez, sino de derrotar a cualquier oponente que se le presente.

Este turco presentaba unos intrincados mecanismos de relojería, que se podían ver al inicio de cada presentación, para despejar cualquier duda.

Lógicamente, tenía que haber una trampa, y no fue develada hasta después de la muerte de Kempelen, y era que dentro del turco, en un recoveco, estaba escondido UN ENANO, que jugaba con un tablero personal, y movía la mano izquierda del turco por medio de imanes y otros ingeniosos mecanismos.

¿No es increíble?

Yo supe de esta máquina maravillosa cuando tendría aproximadamente 15 años, en la revista Pc Users, y siempre había tenido curiosidad ante esta maravillosa historia.

Por lo tanto, hace un tiempo, me compré un libro, llamado "La máquina de Ajedrez", de Robert Lohr, novela que está basada en la historia del famoso turco.

No voy a decirles que me gustó este libro, a pesar de ser un fanático del ajedrez y ser fanático de esta historia, la novela me costó bastante leerla.

Me doy cuenta de ello cuando tardo mucho en terminarla (tardé como 3 meses).

Pero ustedes imaginénse, una máquina que juega al ajedrez y tiene forma humana, ¿que habrá significado para la gente de esa época? ¿le habrán temido? ¿Habrán pensado que era magia?. Una cosa es una máquina que realice un trabajo mecánico, pero el turco podía hacer algo que parecía reservado únicamente para la especie humana... PENSAR.  Eso fue lo maravilloso del Turco.

Recuerdo cuando era chico, y no tenía computadora (la primera la tuve a los 12 años, en 1989 y no eran muy comunes), pero era ya fanático del ajedrez, y soñaba con tener una máquina que juegue al ajedrez, así podía jugar todo el día con ella. También, en los clubes de ajedrez de vez en cuando podía ver algunas máquinas de ajedrez que consistían en un tablero normal, que tiene una especie de imanes, y es posible configurar el nivel de juego, así, parece que estás jugando con alguien en vez de hacerlo en la pantalla de la computadora.

Lamentablemente nunca me compré esa máquina, pero puedo jugar cuando quiero con el ChessMaster (aunque me gana muy seguido), y con mi palm (que utilizo también para leer los libros de ciencia ficción que comento acá).

Así que ese sueño que comenzó en 1769, hoy es realidad.

De hecho, para los que siguen al ajedrez, y los que no supongo que también, que Gary Kasparov (quizás uno de los mejores ajedrecistas de la historia) jugó con la famosa Deep Blue en 1996. Salió vencedora Deep Blue, recuerdo que esos partidos se comentaban en todos lados....

¿Conocían esta historia? Conocen alguna otra historia similar, de alguna estafa tan grande como la del turco ajedrecista?
blog comments powered by Disqus