lunes, 26 de julio de 2010

Madre Tierra

Saludos Terrícolas!,

Cuando uno se mete de lleno en los libros de Asimov, es imposible no eludir la saga de La Fundación, un relato cronológico de la historia de la civilización desde nuestros días hasta un futuro dentro de varios millones de años.

Asimov ha escrito diversas historias en diferentes épocas de su vida, y ha tenido una cierta coherencia en sus relatos para poder armar posteriormente una saga de casi 20 libros (aunque inicialmente no tenían ese propósito).

No fueron escritos en orden cronológico, y tampoco con mucha regularidad (entre el inicio de la saga y el fin le llevó 40 años), y ni siquiera fueron pensados inicialmente como una saga de lo mismo, sin embargo, es posible ordenarlos y lograr esa maravillosa secuencia. En muchos relatos se contradicen unos con otros, por la misma lógica que no fueron pensados inicialmente como saga, pero salvando esos detalles, acá está la secuencia en que deben leerse:

1. El Fin De La Eternidad
2. Los Robots.
3. Madre Tierra

 Saga de los Robots
4. Bóvedas de Acero
5. El Sol Desnudo
6. Imagen en un espejo
7. Los Robots del Amanecer
8. Robots e Imperio

Saga del Imperio
9. En la Arena Estelar
10. Las Corrientes del Espacio
11. Un guijarro en el cielo

Saga de La Fundación
12. Preludio a la Fundación
13. Hacia La Fundación
14. Fundación
15. Fundación e Imperio
16. Segunda Fundación
17. Los Límites de la Fundación
18. Fundación y Tierra

Personalmente he leido casi todos los libros (me queda Un guijarro en el cielo, que no sé porqué no lo leí), y debo decirles que es maravilloso. Si tienen tiempo, y pueden hacerlo, les recomiendo hacerlo y secuencialmente como aparece en esta lista.

Yo no pude hacerlo. Leí primero la saga de La Fundación y luego continué con la de Los Robots.
¿Porqué?
Simplemente porque siempre me intrigó qué significaba La Fundación, de chico había conseguido ese libro y no lo entendí, así que decidí empezar por ahí. No me alcanzó... necesité devorar más... y más... Y la Saga de Los Robots es MARAVILLOSA, simplemente MARAVILLOSA.

Es mi intención comentarles sobre estos libros, hacerles un pequeño resumen en distintos posts que iré poniendo de a poco...

Sobre El Fin de La Eternidad ya hemos hablado aquí.
y sobre Los Robots hemos hablado aquí

Le toca el turno a "Madre Tierra" entonces

Madre Tierra, de Isaac Asimov

La historia se centra en un futuro próximo, el ser humano ha conquistado ya 50 planetas (los mundos exteriores), y existen conflictos entre La Tierra y los mundos exteriores por la provisión de recursos. Esto es, en el planeta tierra viven más de 7.000 millones de personas, y en los 50 mundos exteriores no llegan a los 2 millones. Demasiado injusto.


Esto se debió a que los primeros "colonizadores" eran aventureros, que decidieron ir a probar suerte a esos mundos hostiles, y posteriormente se independizaron, y bloquearon los accesos para que lleguen nuevos habitantes. Tienen políticas muy racistas de ingreso, tanto que los nuevos colonizadores deben ser altos, rubios y con muy buen estado físico.

Son mundos ricos en recursos naturales, y principalmente mantenidos por Robots, que realizan toda la mano de obra. Mientras, en la tierra, tienen miedo a que los Robots dejen sin trabajo a las personas, y están restringidos.

Hecho esto, los habitantes de los mundos exteriores consideran a los terráqueos "semi humanos" o "hombres mono", debido también a que viven una cuarta parte de lo que viven ellos (gracias a sus avances en tecnología los habitantes de los mundos exteriores pueden vivir hasta 400 años).

La disputa, entonces, está abierta, los terráqueos quieren ir a colonizar los nuevos planetas porque la tierra ya no puede soportar más, y los habitantes de los mundos exteriores quieren evitar eso a toda costa. ¿Quien ganará?.

Es muy interesante este libro porque cuenta como una trama política logra manejar este conflicto a su antojo, el "Proyecto Pacífico", es algo de lo que sólo se ha oido nombrar, que es algo que están planeando los terráqueos, pero nadie sabe a ciencia cierta qué es.

Lógicamente para realizar este libro, Asimov basa sus historias futuristas en historias pasadas, los racistas habitantes de los mundos exteriores, los colonizadores, las guerras de independencia, todo está contenido en 50 páginas. Y es el principio de una gran saga.

En este libro hubo algo que cuando lo leí, no me pareció muy real, y fue cuando uno de los habitantes de los mundos exteriores decía que veía a La Tierra no como la cuna de la humanidad, sino como una madre vieja y desgastada y que lo mejor que le podía pasar era que se destruyan y se mueran todos. O sea, no entendía como no podía sentir un aprecio hacia la tierra de sus padres o sus abuelos. Sin embargo, y con toda la salvedad del caso, cuando España salió campeón del mundo, para mí no me significó nada, fue como si hubiera salido campeón Japón.
En cambio para mi papá, sí, él estaba emocionado y me dijo que pensaba que nunca iba a poder ver campeón a España (porque siempre fracasaban en los mundiales). Si mi abuelo hubiera estado vivo, seguro que hubiera estado extremadamente feliz (era español). Con esto no quiero decir que me da lo mismo que se mueran todos o no, obviamente me preocuparía, y siento aprecio por España, lógico, pero menos del que suponía. Cuando era chico, yo tenía una "bota", esas cantimploras que se usan para tomar agua, era uno de mis juguetes favoritos, además recuerdo nítidamente el cuadro que estaba en la pared de la cocina de mi casa, de una corrida de toros, yo recuerdo mirar ese cuadro fascinado. De chico me sentía español.
Por eso me llamó la atención mi propio "desinterés" actual, yo quería que gane Argentina, y nadie más...
¿Me pasó eso a mí nada más? ¿O cada vez estamos más separados de nuestra "Madre Patria"?

blog comments powered by Disqus