lunes, 10 de mayo de 2010

2012

En estos días ha surgido una noticia muy importante para todos nosotros, un hombre ha aparecido de la nada en el gran Colisionador de Hadrones diciendo...¡Que es un viajero del futuro!.

Les dejo el link para que puedan investigarlo:

http://www.stumbleupon.com/su/18BswV/crave.cnet.co.uk/gadgets/0,39029552,49305387,00.htm




Este hombre, llamado Eloi Cole, dice que ha vuelto del futuro para evitar que el gran colisionador destruya el mundo. ¿Se imaginan? Por suerte el hombre éste no dice que es por culpa de un agujero negro (como muchos especulan), sino que comenta lo siguiente:

"Los países no existen de dónde soy. El descubrimiento del bosón de Higgs llevó al poder sin límites, la eliminación de la pobreza y el Kit Kats para todos. Es un infierno comunista y estoy aquí para evitarlo." 

Hay muchas variantes de viajes en el tiempo en la Ciencia Ficción, el relato más clásico es de H. G. Wells en "La Máquina del Tiempo", en el que el protagonista viaja a un futuro muy lejano, donde la humanidad se dividió en dos especies totalmente diferentes. http://es.wikipedia.org/wiki/La_m%C3%A1quina_del_tiempo


Hubo una segunda versión hace unos años, para conmemorar los 100 años de ese relato, que se llamó "Las Naves del Tiempo", de Stephen Baxter.  

http://es.wikipedia.org/wiki/Stephen_Baxter (fijense si no se parece a Chiche Gelblung!!!)

Reseña: http://archivodenessus.com/rese/0114/index.html

A mí particularmente la primer versión no me gustó mucho. Supongo que por haber sido escrita 100 años antes, la forma de narración y lo que ve el viajante del tiempo no me resultó muy atrapante.  Una manía que tiene este viajero del tiempo (además de ser racista), es que le molesta todo lo que no es como él estaba acostumbrado, y trata de cambiarlo como sea, en vez de aceptar que pasaron más de 800.000 años desde su época.

Sin embargo, esta segunda versión es, según mi criterio, absolutamente todo lo que debe tener un libro de viajes en el tiempo. Se ha incorporado a mi lista de libros favoritos, sin lugar a dudas.

En este relato, el viajero del tiempo vuelve al año 802.701 a corregir sus errores de la primera parte, pero se encuentra que el haber vuelto al pasado modificó el futuro, y ahora los malvados Morlocks de la primer versión son buenos, y los Eloi son agresivos. 

Los morlocks (habitantes subterráneos que no soportan la luz solar), han hecho una gran cápsula que cierra desde el planeta Marte hasta Venus, y el planeta vive en la oscuridad total.

Hay muchas paradojas en este libro (como le puede gustar a un fanático de los viajes en el tiempo), el viajero del tiempo vuelve al pasado, se encuentra con sí mismo, va al futuro nuevamente y se encuentra con una guerra (la segunda guerra mundial), vuelven al pasado y llegan al PALEOCENO!. 

Lo fantástico es que los ingleses y los alemanes de la segunda guerra mundial consiguen viajar en el tiempo, y continúan la guerra a través del tiempo, llevando esa guerra hasta los mayores límites posibles.

La solución que encuentra el autor a las paradojas (sobre todo luego que se encuentra con su Yo del pasado), es que hay distintos universos paralelos, y al moverse por el tiempo, en realidad hace que se esté moviendo por los distintos universos.

Con respecto a los múltiples universos (multiversos), ha aparecido una entrevista en el diario La Nación a un físico llamado Matías Zaldarriaga. http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1256228



- Si el universo es todo, ¿dentro de qué se expande?
-Cuando pensamos en algo que se agranda, siempre suponemos que lo hace dentro de algo, pero en este caso no es así. Podría pensarse al universo como la superficie de una mesa que se está agrandando, pero de la que uno puede ver una parte muy chiquita. La mesa se expande dentro de algo más grande, pero uno no lo ve.
-¿Es decir que nuestro universo podría estar dentro de otro?
-Sí, de hecho ésa es una idea que anda dando vueltas: se lo llama "multiverso", y en él las leyes de la física de uno y otro cambian drásticamente. En ese caso, el multiverso sería como una burbuja que empieza a crecer y nuestro universo sería la parte de adentro. Resulta que desde adentro a uno le parece que el universo es infinito, aunque desde afuera ve que no lo es.


Resumen


1. ¡Los Mayas y Nostradamus se equivocaron y en el 2012 no se acaba el mundo!. (Igualmente, estoy a favor de apagar el colisionador en el año 2012.... para no tentar a la suerte, por las dudas..., total, luego lo prendemos en el 2013). No es de extrañar que luego del 2012 se encuentre otra predicción de un futurólogo diciendo que en realidad se equivocaron en las cuentas y el mundo se acabará en el 2030, luego dirán que será en el 2040, y así, infinitamente... posiblemente sea el mismo Nostradamus el que lo prediga, que por lo visto es insaciable en esto de precedir el fin del mundo, a pesar de la enorme desventaja de estar muerto.
2. La película Hombres de Negro tiene razón, y vivimos dentro de una bolita con la que juegan dos aliens gigantes. O en el peor de los casos, somos el collarcito de un gato.


3. ¿Que pensará Marty Mc Fly de todo esto?


Nos vemos la semana que viene... o la semana pasada... o en algún momento... Pero esperemos vernos antes que se acabe el mundo...


Larga Vida y prosperidad!.
PD: Para los menos avispados: Esta es una broma del día de los inocentes yanqui, Eloi viene de la película "La máquina del tiempo" (los eloi eran los buenos, dominados por los Morlocks). Y Cole supongo que es por James Cole, aquel viajante del tiempo de la película 12 Monos.

2 comentarios:

  1. Te falto mencionar a John Titor. Infaltable en estas fábulas de viajes temporales (aunque hay quienes han tomado como verdadera la historia de John).

    Cuando leí lo del multiversos lo primero que se me vino a la cabeza fue el final de MIB. Esto y lo del universo en forma de toroide (claro robo a la teoría de Homero) son las cosas que te hacen ver cuan nerd es uno.

    En fin, muy bueno el post (Increíble el parecido de Baxter con Chiche XD.)

    ResponderEliminar
  2. Es cierto!! JOHN TITOR!! imperdonable error el mío. Otro día vamos a dedicarle un post a este verdadero viajero del tiempo.

    ResponderEliminar