lunes, 17 de mayo de 2010

De la tierra a la luna

Hubo un tiempo en el que el futuro iba a ser algo maravilloso. En 1957 los rusos lanzaron el primer satélite artificial y, al año siguiente, la primera nave espacial. Por aquel entonces Mateo tenía ocho años. Los norteamericanos entraron también en la denominada "carrera espacial", y un presidente que moriría asesinado predijo que antes del final de la década de 1960 el hombre pondría el pie en la luna. Así fue. Y ya no volvió.
...


La carrera espacial seguía y seguía. A mediados de los años sesenta el hombre ya se paseaba fuera de las naves espaciales, pero parecía que el futuro se retrasaba un poquito. Finalmente se dio ese "un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para la humanidad", y era ya indudable que en cuatro días, como quien dice, habría colonias en la Luna y en Marte.
...


-No sé si mi nieto es un genio de la informática o un delincuente en ciernes -le dijo Mateo a Julián unos días más tarde-. En vez de querer ser bombero, astronauta o detective privado, como nosotros a su edad, quiere ser programador de ordenadores o diseñador de videojuegos. O pirata informático.
- Estás en otros tiempos - se rió Julián.
...
- ... y para él no hay otra ciencia más que la informática ni otro libro más que la pantalla del ordenador. Me toma a chirigota porque quiero seguir en Internet la exploración de la Mars Polar Lander. Dice que eso ya no interesa a nadie. Y tiene razón, coño... ¿por qué nadie se interesa ya por la conquista del espacio?

Esta es una parte de un cuento llamado "El fin del futuro", de Juan Carlos Planells.

Me vino a la mente, luego de leer el siguiente artículo: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1264666. Donde se comenta que El transbordador Atlantis realizó con éxito su último despegue.
Tengo 33 años, cuando yo era chico todavía no había computadoras en todas las casas, y recuerdo fantasear con ser astronauta. Pero también era consciente que era sudaca y que no había muchas posibilidades. Así que no me esforcé mucho en alcanzarlo!. Pettinatto dijo una vez que los 30 años es un tiempo en el cual te das cuenta que ya no vas a ser astronauta. Tiene razón, ¿no?.

Si han leido Mafalda, que fue escrita cuando el hombre llegó a la luna, van a ver que los chicos de esa época tenían ese sueño, y que la gente creía que para esta época ya tendríamos bases en la luna.

Muchos cuentos de ciencia ficción han soñado que para el 2000 ya habría gente viviendo ahí...¿y donde estamos ahora?.

Definitivamente, hemos tomado otro rumbo. Yo mismo me hice ingeniero en sistemas, desde que tuve mi primera computadora dejé de soñar con el espacio y pensé en hacer jueguitos de video. Me inscribí en mi carrera con la idea de hacer un buen soft que juegue al ajedrez. (Todavía no lo hice, porque hacer páginas web ahora da más plata).

El cuento más famoso de viaje a la luna fue el que escribió Julio Verne, llamado "De la tierra a la luna", en el que un club de armas (el Gun Club), con el fin de promocionarse, propone lanzar un cohete al espacio y que llegue a la luna. 
Así, juntan fondos de todo el mundo (hasta argentina envía plata!), y con el tiempo, hay personas que hasta se ofrecen a subir al cohete (inicialmente iba a ir sin tripulación), por lo que lo acondicionan para que llegue ahí (no para que vuelva). 

Este cuento es famoso además por anticipar el lugar de lanzamiento del cohete que finalmente llegó a la luna en 1969. Cabo Cañaveral (en el cuento es un lugar muy cercano).

A mí particularmente Julio Verne no me gusta mucho, pero mi mujer es fanática de él, tanto es así que tiene una colección de más de 20 libros de Verne. Sin embargo, yo me fastidio con muchas descripciones que hace, con tanto detalle, y particularmente "De la tierra a la luna" es muy bélico, particularmente les tengo bastante odio a los miembros del Gun Club (hay un cuento llamado "El secreto de Mastón" en el que quieren cambiar el eje de rotación de la tierra para lograr una ventaja para EE.UU. sin importar que todo el mundo desaparezca).

Pero volviendo a nuestro tema principal...¿Pero porqué no seguimos la carrera espacial?

Creo que puede estar la respuesta en alguno de estos ítems (o en varios):

1. El fin de la guerra fría. Ya los EE.UU. y Rusia no necesitan correr para ver quien llega primero. Y los EE.UU. ahora no tienen una competencia real.
2. Es caro. Y encima estos años han habido crisis por doquier en el mundo. ¿Quien puede gastar en cohetes?.
3. El próximo paso es Marte. Si viajar a la luna es caro...¿cuanto puede salir ir a marte? ¿y quien se quedará varios años en el vehículo espacial? (que es lo que lleva ir y volver).
4. A nadie le importa. Si no me creen, miren los Simpsons. Cuando homero viaja al espacio se hace porque la gente no está interesada "en un aburrido viaje al espacio". 
5. Estamos concentrados en otra cosa. ¿Quien tiene tiempo para pensar en viajar al espacio si miramos todo el día facebook (a mí me pasa)?

¿Que otros motivos pueden ser? ¿porqué no volvimos más al espacio? Dicen que para el 2020 volveremos... tengo mis dudas...

1 comentario:

  1. Pero no todo está perdido!! Menem en 1996 prometió que nos iba a llevar a la estratósfera!! miren el video. Es IMPERDIBLE: http://www.taringa.net/posts/videos/91219/Menem:-Vuelos-a-la-Estratosfera.html

    ResponderEliminar