martes, 25 de mayo de 2010

Festemos el 25 de mayo leyendo Ciencia Ficción de Argentina!!

Amigos, hoy 25 de mayo, con motivo del Bicentenario de nuestra nunca y bien ponderada patria, les traigo una recopilación de lo que ha aportado nuestro país a la ciencia ficción!.

Voy a poner en VERDE aquello que NO leí, y que sólo hago Copy/Paste, y en NEGRO, lo que LEI y que son MIS comentarios.

(Sepan disculpar si son pocos, pero debo darle un espacio de blog. Hay muchos más que quisiera poner)

LITERATURA e HISTORIETAS

La invención de Morel (1940), de Adolfo Bioy CasaresEsta historia tiene un origen que no permite deducir el sorprendente final. Narrada en primera persona por un protagonista cuyo nombre nunca se dice, la acción transcurre plácidamente, sin estridencias o segmentos de acción. Principia con el arribo del protagonista a una isla aparentemente desierta, con el propósito de aislarse del mundo. Circula la versión de que la isla ha sido declarada en cuarentena a causa de una misteriosa enfermedad, y por tanto, se garantiza su inhabitabilidad. Sin embargo, tras los primeros paseos, el protagonista se encontrará con un nutrido grupo de personas, aparentemente veraneantes, a quienes observa desde lejos, evitando ser descubierto. Estas personas aparecen tan solo a ciertas horas del día, y se dedican a una serie de actividades que el protagonista no logra comprender en un principio







En una de esas apariciones, una mujer llamada Faustine atrae la atención del protagonista. Bella, parece tener una relación con uno de los veraneantes, y con el inventor Morel, quien paulatinamente se revela como un personaje de importancia para los demás veraneantes.

EL ETERNAUTA, de H.G. Oestherheld: La obra maestra de la historieta argentina. Una maravilla para leer una y otra vez. Todo comienza en una casa en Vicente López donde cuatro amigos se reúnen para jugar al truco. Y de golpe... NIEVA EN BUENOS AIRES!. Pero no es una nevada normal... esta nevada trae la muerte y la invasión de seres de otro planeta... 
Esta historieta es fantástica de principio a fin, te deja helado mientras la vas leyendo, está narrada en una forma tan personalista, tan humana que da escalofríos. Aparte, mientras la vas leyendo podés ver paises y lugares que conocés, como la avenida Cabildo, el Congreso, etc. Lo que hace esta historieta MUY real.

He leido todas las versiones, pero la única que realmente vale la pena es la original, todas las demás son malísimas.

Cuerpos descartables (1985), de Sergio Gaut vel Hartman

Aunque es el cuentista más prolífico de la ciencia ficción argentina, Cuerpos descartables es la única recopilación de cuentos de Gaut vel Hartman. Los relatos tienen como eje común un futuro donde los cuerpos clonados son tan comunes como hoy las PC, y exploran distintas posibilidades








Sherlock Time, 1958, de H. G. Oestherheld: Excelente historieta del mejor guionista argentino. Sherlock Time, como su nombre lo indica, es un detective pero que se ocupa de misterios del espacio tiempo. Es una lástima que sólo sean un par de capítulos, los he leido todos y me declaro fanático.



A continuación la reseña:

Julio Luna, jubilado, consigue a precio de ganga una mansión en San Isidro. A pesar de que está descuidada decide comprarla y refaccionarla. Cuándo comienza su tarea se da cuenta que los dueños anteriores desaparecieron misteriosamente. Pronto comprende que la casa es una trampa tendida por extraterrestres. Un misterioso personaje, Sherlock Time, lo rescata cuándo Luna está siguiendo el fatal destino de los anteriores propietarios. El precio que le impone su salvador, es que le permita habitar en una extraña torre que tiene la mansión. Ya en el primer episodio, Sherlock le cuenta a Luna que la torre es en realidad una cosmonave que él utilizará para sus investigaciones en el espacio. El afortunado jubilado, entre mates y facturas, acompañará al investigador en su periplo al mejor estilo J.H.Watson de Arthur Conan Doyle.


CINE


Condor Crux: Primera película argentina de animación en 3D. La acción se desarrolla en el año 2068, en el que el jefe de una corporación gobierna caóticamente el Cono Sur del continente americano. El Dr. Crux es un viejo científico rebelde y su hijo Juan Crux debe transformarse en el héroe esperado para combatir al malvado y sus secuaces. 

No vi la película, la animación me parecía mala y por lo que leí es un Darth Vader.


Hombre Mirando al Sudeste: El doctor Denis es un médico psiquiatra y trabaja en un neuropsiquiátrico. Un día llega al hospital un joven, Rantés, que dice ser un ser de otro planeta. Lo trata como paranoico, pero Rantés irá introduciéndose en su vida, haciéndolo dudar de que está realmente loco y, a la par, lo hará replantear su vida y profesión.  
Esta película la vi. Le doy un Chewbacca de puntuación. Recomendable.


Las locuras del extraterrestre: Con Emilio Disi, Javier Portales y Gianni Lunadei. Es la continuación de E.T. pero argentino!!! Un Maestro Joda para ellos!!! 








MUSICA



Fabio Zerpa tiene razón, Andrés Calamaro.
La Nave Espacial, Fito Paez
Gente del Futuro, Miguel Cantilo
Cuando llegue el año 2000, Los Gatos


Además, el cantante de los Enanitos verdes se llama Marciano.


FUTBOL


Diego Maradona: Barrilete Cósmico!! ¿De que planeta viniste? 









PUBLICIDAD


Excelente publicidad del Banco Galicia sobre Volver al Futuro, si no la vieron, acá está el link: http://ww.taringa.net/posts/videos/4740576/Comercial-Banco-Galicia-parodia-Volver-Al-Futuro.html


POLITICA


Menem, anunciando vuelos a la estratósfera
Cristina Kirchner, anunciando el tren bala
Carrió, anunciando el fin del mundo!!!


LINKS

Algunos Links donde se habla sobre la ciencia ficción en argentina:

El mejor de todos los link creo que es:




Como pueden ver, la oferta es variada y para todos los gustos. No tendremos el mismo presupuesto que en EE.UU. pero nos arreglamos como podemos!!.




Bueno, espero que les haya gustado este post...


Y VIVA LA PATRIA CANEJOOOOOOOOOOOOOOOOO!!!!

2 comentarios:

  1. La propaganda de volver al futuro, no me la acordaba pero ya la habia visto. El flaco es conocido, la mina es Debora del Corral?? Se ve que había tan bajo presupuesto, que para garparle menos a los actores, no les pusieron dialogos, jajaja.

    ResponderEliminar
  2. Que buenos recuerdos el eternauta!!!! Estaba por hacer un viaje en estos días a uno de los mejores hoteles en madrid, y estaba buscando que llevar para entretenerme en el avión. Voy a buscar en mi biblioteca esa historieta!!!

    ResponderEliminar